Saltar al contenido

Deliciosa Tarta de Leche Merengada

septiembre 13, 2017

Hoy he deleitado en casa con esta exquisita tarta de leche merengada. Una vez la vi y ayer me acordé de ella, y como no, me dije ¡vamos a cocinarla! Que gran acierto, porque os puedo asegurar que está buenísima. En casa se han quedado alucinados con su sabor.

Si la hacéis me comprenderéis cuando os digo que la pondréis en vuestra lista de cosas que nunca dejare de cocinar. Lo único que tenéis que cocinarla un día antes, para que cuaje perfectamente.

A continuación os detallo los ingredientes y todos los pasos de su elaboración. Empecemos a cocinar esta tarta de leche merengada.

Ingredientes.

  • 2 paquetes de galletas
  • 800 ml de leche entera
  • 500 ml de nata para montar
  • 100 gr de mantequilla o margarina
  • 80 gr de azúcar
  • 4 palitos de canela
  • La piel de un limón
  • 20 gr de hoja de gelatina
  • 2 claras de huevo
  • Unos 80 gr de azúcar
  • Canela molida                 

Elaboración:

Lo primero será hacer la base de la tarta. Cogemos un paquete de galletas entero y lo trituramos.

Derretimos la mantequilla, si no tenéis peso son como dos cucharadas grandes. La he derretido en el microondas.

Mezclamos con las galletas trituradas hasta que estén totalmente húmedas.

Preparamos el recipiente que vayamos a utilizar y le ponemos papel de hornear.

Con la ayuda de una cuchara aplastamos la masa de las galletas, si os cuesta, podéis ayudaros de los nudillos de las manos, muy eficaz, luego termináis con la cuchara para que quede toda la base uniforme. Una vez lista la reservamos en el frigorífico.

Ponemos al fuego una cacerola con la leche, la nata, el azúcar (unas seis cucharaditas de azúcar), los palos de canela y la piel del limón.

Mantenemos fuego medio hasta que rompa a hervir. Una vez hierva apartamos y tapamos la cacerola con la tapa o bien un plato.

Unos 20 minutos más o menos la dejamos reservar.

Nos toca hacer las claras montadas. En un cazo ponemos las claras de huevo y el azúcar, el azúcar que tenemos que poner es el doble del peso de las claras, mis claras han pesado 40 gr aprox. Son unos huevos medianos para que os hagáis una idea.

El azúcar que le he puesto son 80 gramos, unas 6 cucharaditas. A fuego muy bajo movemos para disolver el azúcar. No lo tengáis mucho tiempo puesto que las claras no se pueden cocer. Cuando veáis con el tacto de los dedos que no hay granitos de azúcar lo apartáis y movéis fuera.

Debe de estar templadito, pero muy poco. Dejamos enfriar.

Una vez esté a temperatura ambiente comenzaremos a montar las claras con las varillas. Yo he utilizado las varillas de la batidora. Unos 6 minutos más o menos ha tardado en montar.

El momento justo de tener las claras montadas es cuando levantamos las varillas y se queda la clara en pico. Reservamos en el frigorífico las claras, hasta que la leche esté a temperatura ambiente.   

En este momento también pondremos la gelatina en agua con hielo para que se hidraten.

Una vez tenemos la leche a la temperatura correcta, colamos la leche y añadimos la gelatina hidratada y escurrida.

Mezclamos muy bien y echamos las claras montadas. Se mezcla de abajo hacia arriba, para no perder toda la textura conseguida de las claras.

Sacamos la base de galletas que teníamos preparada y comenzamos a montar la tarta.

Echamos la leche hasta conseguir un grosor de un centímetro más o menos. Ponemos una capa de galletas. Metemos en el congelador para acelerar que cuaje un poco esta parte. Unos 30 minutos aproximadamente.

Pasado el tiempo, volvemos a echar la leche otro centímetro, otra capa de galletas y al congelador otra vez.

Pasada esa media hora vertemos la leche que nos queda y ya si podemos meter la tarta en el frigorífico.

La tendremos mínimo unas 12 horas y si podéis 24 horas mejor. Mejor de un día para otro.

Pasado el tiempo la sacamos y para decorarla solo utilizaremos canela molida, esparcimos y listo.

Espero os guste tanto como a mí. Me ha encantado su sabor. Y en mi lista de comidas preferidas ha entrado como un ciclón esta tarta de leche merengada.

Espero os haya gustado esta tarta de leche merengada y si queréis ver la próxima receta que suba al blog, solo tenéis que inscribiros en mi pequeña gran familia de yo, yo misma y mis cosas.

Gracias por visitarme y nos vemos en la próxima.

A %d blogueros les gusta esto: