Los garbanzos son una legumbre que todos debemos incluir en nuestra dieta. Los garbanzos son grandes fuentes de proteínas y de fibra y son ricos en vitaminas y minerales.
Una ración de 100 g de garbanzos cocidos sin sal contiene 27,42 g de carbohidratos, lo que ayuda a crear energía, 7,6 g de fibra dietética que es buena para la salud cardiaca y para un sistema digestivo saludable, 2,59 g de grasas y 8,86 g de proteínas. También contienen vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, vitamina C, vitamina E y vitamina K. Los minerales contenidos en los garbanzos son calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.
Los garbanzos son un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón. Su alto contenido en hierro hace que los garbanzos ayuden a evitar la anemia por falta de hierro. El ácido fólico o vitamina B9 de los garbanzos, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia.
La receta de hoy es un guiso de garbanzos vegetarianos sin grasas añadidas. Una receta muy sana y a la vez mas vegetariana al no incluir carne, ni chorizos, tocino… Una receta muy buena para personas que practican deporte ya que contienen muchos hidratos de carbono de absorción lenta y un gran aporte de fibra, por lo que es un alimento muy saciante.
A continuación os detallo los ingredientes que utilice y su elaboración completa. Espero os guste esta receta de garbanzos vegetarianos.
Ingredientes:
- Garbanzos
- Una cebolla
- Un pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 2 tomates
- Una cucharada de pimentón molido dulce
- Una hoja de laurel
- Sal al gusto
Elaboración:
- Lo primero que haremos será poner en agua templada los garbanzos en remojo la noche antes.
- En una olla pondremos aceite de oliva para dorar la cebolla troceada. Añadimos también el pimiento troceado.
- Las zanahorias peladas y troceadas la añadimos también.
- Cuando se empiece a dorar la verdura añadimos los tomates cortados.
- Echamos una cucharadita de sal para ayudar a que se poche mejor la verdura.
- Cuando veamos que el tomate está casi desaparecido añadimos la cucharadita de pimentón. Removemos y de seguida vertemos agua.
- Ahora este paso es opcional si os gusta encontraros los trozos de verduras, en casa al tener niños y un marido como si también lo fuera, para que se coman todo el alimento lo bato todo con la batidora. Así me quedo más tranquila de que comieron correctamente todo.
- Añadimos la hoja de laurel y los garbanzos que teníamos en remojo.
- Pelamos las patatas y cortamos en cuadrados y añadimos.
- Echamos más agua si fuera necesario hasta cubrir todo y que sobrepase dos dedos. Rectificamos de sal al gusto de cada uno.
- He usado la olla rápida, 25 minutos desde que empieza a soltar vapor. Si usáis la olla convencional necesitareis de una hora como mínimo e ir comprobando hasta que los garbanzos queden tiernos.
- Una vez pasado el tiempo abrimos la olla rápida y a servir. En esta receta de garbanzos me gusta echarle un chorreoncito de vinagre en el plato. Le da un toque que me encanta.
- Espero os haya gustado esta receta de garbanzos vegetarianos sin grasas añadidas.
- Si queréis ver la siguiente receta que suba al blog, solo tenéis que inscribiros en mi pequeña gran familia de yo, yo misma y mis cosas.
- Gracias por visitarme y nos vemos en la próxima.