Saltar al contenido

Saquitos de boletus y habas

He preparado esta receta de saquitos de boletus y habas para cenar. Nunca antes lo había cocinado y no sabía cómo iban a salir. Pero el resultado nos encantó. Lo acompañe de un poco de ensalada de lechuga.

Es una receta muy simple y el relleno que llevan estos saquitos es una delicia. Yo estuve tentada a comernos solo el relleno y listo. Pero tenía la masa filo ya comprada y tenía que usarla. Y me alegro, el crujiente de la masa en el horno junto con el sabor del relleno me gustó muchísimo.

Una forma más de comer un poco de verdura y al hacerlo en el horno más saludable es. Han sido mis primeros saquitos. Ya estoy pensando en los próximos jejeje. Me ha gustado a mí este invento.

A continuación os detallo todos los ingredientes que he utilizado y su elaboración al completo. Espero os guste esta receta de saquitos de boletus y habas con una salsita de lo más sabrosa. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes:

  • Masa filo
  • 500 gr de habas (he usado habas baby congeladas)
  • 250 gr de champiñones portobello
  • Medio vaso de vino blanco
  • Una cebolla
  • 100 gr de trocitos de jamón curado
  • 1 huevo
  • Mayonesa casera
    • Ingredientes mayonesa:
      • Un huevo
      • Un trocito de un diente de ajo
      • Un poco de perejil fresco
      • Aceite de girasol (unos 300 ml aproximadamente)

Elaboración:

Lo primero que vamos a realizar es el relleno.  Vamos a poner una olla con agua a calentar con un poco de sal. Vamos a echar las habas para cocerlas. Unos 8 minutos aproximadamente desde que empieza a hervir. Al terminar escurrimos.

Vamos a poner una sartén un poco de aceite a calentar. Picamos la cebolla lo más pequeñita posible y empezamos a dorar.

Limpiamos los champiñones y troceamos en trocitos. Añadimos en la sartén. Dejamos que vaya perdiendo su tamaño.

Cuando los champiñones pierdan su tamaño y la cebolla esté doradita, añadimos las habas cocidas y el medio vaso de vino blanco.

Llevamos a ebullición para que pierda el alcohol, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y añadimos el jamón curado troceado. Mezclamos muy bien y dejamos unos 5 minutos.

Mientras vamos a preparar la mayonesa casera.

Vamos a coger el vaso de la batidora y vamos a echar el huevo, el perejil, un poco de sal y el trocito de ajo. Batimos todos los ingredientes.

Ahora poco a poco y sin levantar la batidora del fondo del vaso vamos a empezar a echar aceite de girasol. Cuando veamos que está cogiendo cuerpo, que se está creando la mayonesa levantamos un poco la batidora y seguimos echando el aceite de girasol. Dejamos de batir cuando veamos que tenemos la consistencia deseada. La cantidad de aceite depende del tamaño del huevo. Unos 300 ml aproximadamente. Un vaso y un poquito más es la cantidad que yo he puesto. Echamos sal al gusto y listo.

Ya tenemos nuestra mayonesa aromatizada con ajo y perejil. Queda buenísima. Os la recomiendo como fondo en bocadillos con filetitos, quedan mucho más jugosos y buenísimos.

Una vez que el relleno ya lo tenemos hecho, vamos a echar una cucharada sopera generosa de mayonesa y mezclamos muy bien.

Ponemos el horno a precalentar a 200 grados.

La masa filo hay que tratarla con delicadeza porque es muy frágil. Se rompe con nada. Una hoja de masa filo la vamos a cortar en cuatro. Yo he puesto las cuatro partes que he cortado pero os hago el cambio por el resultado. Ponéis solo 3 cuadrados y los colocáis que no coincidan las esquinas. Para que se vayan uniendo entre si las capas vamos a pintar con huevo batido.

Una vez tenemos las tres capas preparadas vamos a echar relleno justo en medio y cerramos cogiendo los extremos, apretamos suavemente. Si tenéis cebollino podéis liar uno alrededor. Yo no tenía y apreté un poco y quedo fenomenal. Pintamos con el huevo y cuando tengamos todos los saquitos llevamos al horno

Ponemos el horno a 200 grados porque solo queremos que se nos dore, todo lo demás esta cocinado por lo cual no necesitamos que esté mucho tiempo. Cuando esté dorado lo sacamos del horno y listo. Emplatamos

Yo he acompañado con brotes de lechuga a estos saquitos de champiñones y habas. Le ponemos un poco de la mayonesa en el plato y colocamos dos saquitos por persona. Es una receta muy vistosa y una manera diferente de comer verduras. En casa nos gustó mucho. Yo con el relleno en un plato me hubiera conformado jejejeje estaba buenísimo.

Una receta con masa filo la que os he enseñado pero pronto veréis otra, ya la tengo en la cabeza.

Y si quieres ver la siguiente receta que suba al blog, solo tienes que inscribirte en mi pequeña gran familia de yo, yo misma y mis cosas.

O bien si quieres estar al día de cualquier novedad, puedes seguirme en mi página de Facebook yo, yo misma y mis cosas.

Muchas gracias por la visita y nos vemos en la próxima.

Ajustes