Saltar al contenido

Yogur natural casero sin yogurtera, súper fácil.

Vamos a preparar un riquísimo yogur natural casero sin yogurtera. En casa los yogures no pueden faltar. Nos encantan a todos. Y tenemos algo en común, solo nos gusta el yogur natural. O como me dice mi niña, el yogur blanco.

En casa de pequeña siempre veía preparar el yogur natural a mi madre. Ella utilizaba la máquina de yogurtera. Yo como no tengo pues probé a prepararlos sin ella y salen perfectos.

Tienen una cremosidad y un sabor buenísimo. No les añado azúcar. Lo dejo para el gusto de cada uno. A mis niñas les gusta un poquito dulce, a mi marido con sacarina y a mi muy dulce.

Es una receta súper sencilla de preparar como veréis a continuación. Es muy rápida y lo único que os aconsejo es prepararlos por la noche, así para el día siguiente los tendréis hechos. Necesitan unas 10 horas de reposo para que cuajen bien.

A continuación os detallo los mínimos ingredientes que necesitamos y su elaboración al completo. Espero os guste este yogur natural casero sin yogurtera. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes:

  • Un litro de leche
  • Un yogur natural (preferiblemente yogur griego, son más cremosos)

Elaboración:

Vamos a poner en un cazo u olla pequeña el litro de leche a calentar. No vamos a dejar de remover para que no se nos pegue en el fondo del cazo.

Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar unos 15 minutos o hasta que podáis aguantar  la punta del dedo dentro de la leche. Si tenéis termómetro de cocina, cuando coja la temperatura de 45 grados.

Si ya lo tenemos con la temperatura adecuada, en un cuenco echamos el yogur y un poco de la leche. Mezclamos muy bien y vertemos en el resto de la leche.

Mezclamos muy bien para que llegue perfectamente a todos lados.

Tapamos el cazo o cacerola con papel de aluminio o papel film. Bien ajustado en los bordes para que no pierda calor.

Ahora vamos a poner unos trapos de cocina y una toalla para abrigar el cazo. He puesto tres trapos de cocina y una toalla mediana. Lo envolvemos muy bien, que quede bien abrigadito.

Así nos mantendrá la temperatura que queremos para que puedan cuajar este yogur natural casero.

Para finalizar vamos a meterlo en una bolsa de basura y la cerramos. Ya solo nos queda buscar el lugar más calentito de la cocina y que no corra aire. El lugar perfecto es el horno.

Lo introducimos en él y lo dejamos unas 10 horas para que nos cuaje el yogur. Si no tenemos horno pues el lugar menos ventilado de la cocina, en una esquina, dentro de un mueble…

Pasadas las 10 horas, por eso recomiendo que lo preparemos por la noche, lo destapamos y lo podemos repartir en cuencos o recipientes. O bien dejarlo en el cazo y a la hora de servir directamente cogemos lo que vayamos a comer.

Así os ocupará menos en el frigorífico. Yo suelo repartirlo por si mis niñas quieren coger alguno. Así es más fácil para ellas de cogerlos.

El azúcar lo echamos en el momento de servir y removemos. También lo podemos acompañar con fruta y sería una merienda estupenda. Si queréis tener el yogur azucarado desde el primer momento.

En el paso de calentar la leche echáis ahí el azúcar.

Espero os haya gustado este riquísimo yogur natural casero sin yogurtera. Rico, fácil y rápido además de más sano al tener menos conservantes que un yogur comercial.

Aqui os dejo la vídeo receta en mi canal de Youtube por si queréis ver como los preparé en casa:

Y si quieres ver la siguiente receta que suba al blog, solo tendréis que inscribiros en mi pequeña gran familia de yo, yo misma y mis cosas.

O si queréis estar al día de cualquier novedad, podéis seguirme en mi página de Facebook yo, yo misma y mis cosas.

Muchas gracias por la visita y nos vemos en la próxima.

Ajustes