Hoy os comparto la receta de azúcar invertido. Muy sencilla y que para muchas elaboraciones nos valdrá. Además nos dura todo un año, resguardado de la luz y en un bote hermético. Tipo tarro de cristal con tapadera.
El azúcar invertido endulza un 30% más que el azúcar común. Por lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de las cantidades en su uso.
Y os preguntáis que es el azúcar invertido, pues os lo explico, es una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática que separa la sacarosa en sus componentes básicos la glucosa y fructosa. Para conseguir esta reacción es necesario añadir un ácido cítrico.
En épocas de calor, cuando apetecen más los helados, el azúcar invertido nos sirve para preparar nuestros helados y que nos salgan más cremosos y no cristalizados. Ayuda a que no aparezcan esos cristalitos producidos cuando congelamos nuestros helados caseros.
También tiene otros usos como por ejemplo en los bizcochos o magdalenas, hace que nos duren más tiempo más blanditas. Muy útil. Además se consigue un sabor más dulce sin tener que añadir tanto azúcar, así como también se utiliza para dar brillo a la superficie de la bollería.
A continuación os detallo todos los ingredientes y su elaboración al completo. Espero os sirva esta receta de azúcar invertido.
Ingredientes:
- 150 ml de agua mineral
- 350 gr de azúcar
- Un preparado de gasificante (ácido tartárico) Son sobres que venden en todos los supermercados para hacer la soda.
Elaboración:
Ponemos en una cacerola o cazo el agua a calentar.
Cuando en el agua empiecen a salir en el fondo del cazo o cacerola unas burbujitas pequeñas, echamos el azúcar y el sobre blanco del preparado del gasificante y mezclamos muy bien.
Seguimos mezclando hasta que se disuelva por completo. Cuando empiece a hervir, contamos 10 segundos y apagamos. Apartamos del fuego.
Dejamos enfriar unos 20 minutos. Tiene que alcanzar una temperatura de 50 grados. En ese tiempo se alcanza.
Una vez lo tenemos a esa temperatura, si tenemos un termómetro de cocina mejor, sino cuando pasen los 20 minutos. Añadimos el sobre azul, o el sobre de color (Puede cambiar el color según el fabricante, pero el sobre blanco siempre está)
Vamos a mezclar muy bien hasta que se disuelva. Saldrá una espuma, seguiremos removiendo hasta que la espuma sea menor. Lo guardamos en un recipiente con tapadera.
Yo he usado un bote de cristal, le ponemos la fecha con una pegatina o rotulador. Lo podemos conservar hasta un año desde que lo hacemos. Y lo guardamos en un lugar donde no le dé la luz. En un armario en de la cocina.
Y ya tenemos nuestro azúcar invertido, muy fácil de preparar y nos valdrá para muchas recetas. Merece la pena tener un bote preparado siempre. Yo lo gasto mucho sobre todo en época de calor para los helados.
Aqui os dejo la video receta del azúcar invertido, por si os queda alguna duda sobre algún paso a seguir:
La equivalencia para nuestras elaboraciones y saber cuánta azúcar invertida usar os lo pongo aquí, para que os sirva como guía:
Sólo una parte del azúcar de nuestras recetas de cocina se sustituye por azúcar invertida.
– 50-70% en panadería.
– 25% en heladería.
– 10-20% en bizcochos.
Aquí os pongo unos ejemplos para que lo entendáis mejor y no os lieis mucho.
El primer ejemplo os pongo un bizcocho y éste por ejemplo lleva 200 gr azúcar. Usamos un 20 % de azúcar invertido. Que sería al final 160 gr de azúcar normal + 30 gr de azúcar invertida. Hay una regla de 3 para calcular la cantidad.
Para preparar pan o bollería se sustituye un 50 %. Quedaría así si usáramos 100 gr de azúcar. De azúcar normal usaríamos 50 gr y de azúcar invertida 40 gr.
Yo tengo un truco, de ese 20 % que representa el azúcar invertido le quito 10 gr. Si usamos 300 gr calculo el 20 %, en este caso son 60 gr, pues de azúcar invertida hecho 50 gr restando 10 gr. Y de azúcar normal 240, le resto los 60.
300 gr – 20% = 60 gr
60 gr – 10 gr (mi truco) = 50 gr de azúcar invertida pongo
300 gr – 60 gr = 240 gr de azúcar normal pongo
Espero lo hayáis entendido, he intentado explicarlo lo mejor posible jejejeje.
Si os ha gustado y queréis ver la siguiente receta que suba al blog, solo tenéis que inscribiros en mi pequeña gran familia de yo, yo misma y mis cosas.
O bien si queréis estar al día de cualquier novedad que pueda compartir, puedes seguirme en mi pagina de Facebook yo, yo misma y mis cosas.
Muchas gracias por visitarme y nos vemos en la próxima.