Saltar al contenido

Queso Blando Casero ¡Incluso para rallar!

Hoy vamos a preparar esta receta de queso blando casero. Es un queso que no utilizaremos nada de cuajo y con tan solo 3 ingredientes lo tendremos listo.

Es sencillo, fácil y queda riquísimo de sabor este queso blando. Su corte es muy limpio y nos queda muy liso y suave.

Este queso blando parte de la receta de queso requeson, queso fresco… La gran diferencia solo se debe al gran amasado que tiene el queso. Ese proceso lo convierte en esta exquisitez.

A continuación os detallo todos sus ingredientes y su elaboración al completo. Vamos a la cocina a preparar este queso blando casero:

INGREDIENTES:

  • 2 Litros de leche entera fresca. (la encontrareis en el refrigerador en los supermercados o tiendas)
  • 2 o 3 limones (usaremos su jugo)
  • Sal al gusto

ELABORACIÓN:

Lo primero sera poner en una olla a calentar a fuego medio nuestra leche. No dejaremos de remover para que no se nos queme en el fondo.

Cuando vaya tomando temperatura vamos a exprimir dos limones y reservamos.

Una vez que la leche este a punto de comenzar a hervir. Sabremos este paso porque veréis que alrededor de la olla se creará una espumita con unas burbujitas.

En ese momento que parece que va empezar a hervir bajamos nuestro fuego y echamos el jugo de los dos limones colados.

Seguimos removiendo a fuego bajo hasta que veamos que se nos separo por completo el suero de la leche.

Si vierais que no se termina de separar entero, vertéis otro jugo de otro limón hasta que veáis que el suero queda totalmente separado.

Una vez lo tenemos separado el suero, vamos a apagar nuestro fuego y dejaremos reposar un minuto.

Preparamos un recipiente y un colador. Dentro del colador pondremos una gasa.

Sobre la gasa vamos a verter el contenido de nuestra olla. La gasa ayudara a pasar el suero y a sostener nuestra leche que nos hará nuestro queso.

La gasa que he usado es la típica que se usa para los bebé.

Una vez que ya se ha colado entero el suero, vamos a exprimir la gasa formando una bola. Cuidado y no os queméis.

Si fuera necesario dejáis reposar la bola en un lateral del recipiente para que se enfríe un poco y luego volvéis a exprimir con mas tranquilidad de que no os quemareis.

Una vez lo tenemos totalmente exprimido el suero dejamos reposar nuestra bola en la gasa durante una hora para suelte el resto de suero que le pueda quedar.

Pasado el tiempo abrimos nuestra gasa y cogemos nuestra bola de queso.

Vamos a desmenuzar nuestro queso en un recipiente y vamos a poner sal a nuestro gusto.

Os recomiendo que echéis un poquito solo, mezcléis probéis y si vierais necesario ponéis mas. El queso no necesita de mucha sal. No os paséis porque os quedaría salado y así no gusta.

Una vez que ya tenemos nuestro queso en su punto de sal, si quisiéramos un queso fresco solo tendríamos que ponerlo en un recipiente y apretar muy bien formando un queso bien compactadito.

Pero en esta ocasión vamos a preparar este queso blando.

Bueno una vez ya tenemos la sal, ahora nos toca amasar y amasar nuestro queso.

Primero amasamos en el recipiente hasta unir todos los trocitos en una bola.

Y luego para mas comodidad seguimos amasando en la encimera.

Vamos a amasar con intensidad durante unos 15 a 20 minutos. Con este amasado conseguiremos la textura de un queso blando.

Pasado ese tiempo amasando, ya os dolerán los brazos jejeje. Por lo menos a mi me molestaban. Sentiréis que las manos se os humedecen un poco.

Eso sera porque ya tendremos nuestro queso blando terminado. Veremos como el queso queda liso y elástico. Su tacto granulado que teníamos al principio habrá desaparecido.

Ahora en un recipiente vamos a compactar nuestro queso dándole forma.

Una vez lo tenemos cerramos el recipiente y al frigorífico mínimo dos horas. Si lo hacéis de un día para otro mejor que mejor. Mas consistencia tendrá.

Nos sale un queso de unos 200 gr con los dos litros de leche entera fresca.

Una vez pasado el tiempo lo sacamos y comprobaremos como esta nuestro queso y veréis la maravilla que salio de vuestras manos.

Cortáis vuestro queso y veréis como su corte es limpio, liso y suave.

Es un queso que podréis rallar para una pizza, pasta, ensaladas, sándwich…

En casa gustó tanto que cuando me distraje un poco los tenia en la cocina comiéndose el queso. Y yo lo quería utilizar para una receta, casi que ni me dejan jajajaja

Aqui os dejo la vídeo receta de este queso blando casero y sin usar nada de cuajo en mi canal de youtube. Por si queréis ver como lo preparé en casa:

Si os ha gustado y queréis ver la siguiente receta que suba al blog, solo tenéis que inscribiros en mi pequeña gran familia de yo, yo misma y mis cosas.

O bien si queréis estar al día de cualquier novedad que pueda compartir, puedes seguirme en mi pagina de Facebook yo, yo misma y mis cosas.

Muchas gracias por visitarme y nos vemos en la próxima.

Ajustes