Hoy preparamos una rica receta de pan casero. Una receta para esos días de fiesta que está cerrado todo y nos apetece comer pan recién hecho. Y no hay nada más placentero en una casa, como el olor a pan recién hecho.
No tiene mucha complicación hacerlos. Es una receta sencilla y sin masa madre. Eso ayuda a poder prepararnos un rico pan en cualquier momento.
El sabor de este pan es delicioso, he probado otros pero me quedo sin duda con este. Este pan no necesita masa madre.
A continuación os detallo todos los ingredientes que he utilizado y su elaboración al completo. Espero os guste esta riquísima receta de pan casero . ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes:
- 500 gr de harina de fuerza o de trigo
- 1 sobre de levadura de panadería seca, son 5 gr. ( Ya la venden en los supermercados y la podemos encontrar en la zona de la harina, si no en panaderías la venden)
- 10 gr de sal
- 300 ml de agua
Elaboración:
Antes de ponernos a preparar el pan os aconsejo seguir unos pasos para que nunca tengáis problemas al cocinarlos. Siempre pesar los ingredientes, nunca los pongáis a ojo, a veces si no os sale es por esta causa.
Respetar el tiempo de levado de la masa y en lugar cálido. Nunca usar agua fría. Y la levadura añadirla solo unos minutos antes de terminar de amasar.
Dicho esto empecemos a preparar nuestro pan. En un cuenco echamos la harina de trigo y la sal.
Mezclamos y seguidamente vamos echando el agua, haciendo un pequeño pozo en medio y mezclar desde fuera hacia el centro.
Una vez tengamos toda la harina húmeda amasamos en el cuenco un poco más.
Luego pasamos a la mesa con un poco de harina y seguimos amasando en ella. Siempre amasar de fuera hacia dentro y terminar con la parte ancha de nuestra mano. Amasar hasta que veamos una textura elástica y brillante.
Ahora será el momento de echar la levadura. Aplastamos un poco y la ponemos en medio. Y de la misma forma que estábamos amasando seguiremos hasta que la levadura este completamente unida a nuestra masa.
Una vez la tengamos lista, con las dos palmas de las manos iremos dando pequeños golpecitos hacia abajo formando la bola y sellando al final.
La ponemos en un cuenco y tapamos con un trapo húmedo hasta que doble su volumen, unos 30 minutos aproximadamente.
Volvemos a coger la masa y la cortamos en trozos, unos 150 gr más o menos.
También depende del tamaño que queramos nuestra barra, si pequeñas tamaño bocadillo o grande tamaño barra de toda la vida.
Dejamos reposar unos 15 o 20 minutos con el trapo húmedo. Para que siempre esté hidratada nuestra masa.
Pasado el tiempo cogemos los trozos y le damos la forma que escojamos. Para barra hacemos un rectángulo aplastando y doblamos ambos lados hacia el centro, luego doblamos una vez por la mitad. Eso lo repetimos dos veces mas, en total 3.
Damos forma de la barra. Hacemos lo mismo con los otros trozos.
Colocamos nuestras barras en la bandeja del horno con un poco de harina esparcida.
Antes de poner las barras en el horno, previamente lo calentamos a 200 grados, en modo ventilador y dentro pondremos una fuente con agua hirviendo, cuando tengamos el horno con un poco de vapor producido por el agua, será el momento de meter nuestro pan, antes le habremos hecho unos cortes con un cuchillo o cuchilla si tenéis.
El pan dentro del horno estará hecho en unos 15 o 20 minutos. Según nuestro horno. No todos son iguales. Pero ronda por ese tiempo.
Sacamos las barras y las ponemos en una rejilla para que se enfríen y le demos tiempo a que se termine de hacer por dentro.
No cortéis el pan recién sacado del horno, esperaros a que se enfríe.
Y listo, es sencillo de preparar, solo tenemos que tener en cuenta los tiempos que necesitamos para que nos salga perfectos.
Espero os haya gustado esta receta de pan casero. Es un pan casero con un sabor que os gustará. De todas las que he probado me quedo con esta. Muy rico.
Aqui os dejo la vídeo receta de este delicioso pan casero en mi canal de youtube, por si queréis ver como lo preparo en casa:
Os dejo el enlace de otra receta de pan casero pero con una harina diferente, harina de centeno. Un pan muy rico pero con un sabor especial.
Pan Rustico de centeno
[maxbutton id=»1″ url=»https://yoyomismaymiscosas.com/pan-rustico-de-centeno/» ]
Y si queréis ver la siguiente receta que suba al blog solo teneis que inscribiros en mi pequeña gran familia de yo, yo misma y mis cosas.
O bien si queréis estar al día de cualquier novedad podéis seguirme en mi pagina de Facebook yo, yo misma y mis cosas.
Muchisimas gracias por la visita y nos vemos en la próxima.