Saltar al contenido

Patata rellena sobre cama de arroz con boloñesa, a mi manera

julio 18, 2017

Esta receta me he inspirado en unas tapas de un bar de la zona donde vivo. Están muy ricas y hoy me decidí a ver que me podía salir. Y puedo decir que han quedado estupendas estas ricas bolas de patata rellenas de boloñesa hecha a mi manera. La salsa de boloñesa he hecho de sobra, he aprovechado en cocinar más para que me sirviera para una lasaña o bien para el relleno de una empanada, estoy en duda. Pero si puedo decir que esta boloñesa esta exquisita. Junto con el arroz hemos completado la receta.

Ingredientes:

  • Para la boloñesa:
    • Una cebolla grande
    • Dos dientes de ajo
    • Un pimiento rojo
    • Dos tomates
    • Preparado de fritada de verduras (opcional)
    • 500 gr de tomate frito
    • 500 gr de carne de magro de cerdo
    • Una latita de champiñones laminados.
  • Para las patatas:
    • Patatas ( 2 por persona)
    • Agua, sal
  • Para la guarnición:
    • Arroz
    • Agua, sal y una pastilla de caldo
    • Salsa boloñesa

Elaboración:

Lo primero que haremos será la salsa de boloñesa. Ponemos aceite a calentar en una sartén u olla onda. Cortamos la cebolla y la echamos al aceite junto con los dos dientes de ajo.

Sofreímos un poco y cortamos el pimiento y añadimos. Cuando este un poco pochado echamos los tomates troceados y un poco de sal. Dejamos a fuego medio hasta que toda la verdura este unida y el tomate casi desaparecido.

En ese momento añadimos el preparado de fritada de verduras, este paso es opcional, a mí personalmente es que me gusta mucho el sabor que le da.

Una vez unamos todos los ingredientes a fuego medio, batimos para convertirlo en una salsa. Una vez triturado todo vertemos el tomate frito y dejamos a fuego medio-bajo unos 5 minutos. Pasado el tiempo añadimos la carne picada previamente con la picadora, si no queremos hacer este paso podéis comprar carne picada directamente. Yo prefiero picarla. Dejamos la carne unida con la salsa unos 25 minutos a fuego medio.    Cuando queden unos 10 minutos añadimos los champiñones troceados. Esperamos el tiempo restante y listo. Reservamos y dejamos enfriar un poco. Saco en un plato la cantidad más o menos que vaya a utilizar.  Esta salsa de boloñesa hecha a mi manera es bastante cantidad. Se puede congelar y ya la tenéis lista bien para una lasaña, o para un plato de espaguetis o como relleno de una rica empanada.

En otra olla pondremos agua a calentar y echaremos las patatas peladas, lavadas y cortadas. Cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio y en unos 12-15 minutos las tendremos lista para hacer un rico puré.

Una vez las tengamos escurrimos el agua y la echamos en un cuenco donde le añadimos sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. De esta forma el puré quedará más sabroso. Aplastamos las patatas con la ayuda de un tenedor y dejamos enfriar para poder hacer las bolas de patatas.    

En otra olla ponemos agua a calentar con un poco de sal y una pastilla de caldo de carne (podéis usar en vez de agua y pastilla, caldo de carne directamente). El arroz que utilizaremos será un puñadito de arroz por persona. Dejamos a fuego medio una vez que rompa a hervir unos 12-15 minutos. Cuando el arroz este en su punto. Escurrimos y reservamos para emplatar.

Toca formar las bolas de patatas. Cogemos una cuchara y vamos haciendo bolitas y aplastamos. Utilizaremos dos bolitas para cada bola. En medio de cada una ponemos una cucharadita de boloñesa y con la otra bolita aplastada formamos con cuidado la gran bola final. Así sucesivamente con todas las demás.   

Para que os hagáis una idea de la cantidad que necesitáis es de unas dos bolas por persona. También es según del apetito de cada uno. Yo creo que con dos es suficiente ya que completamos la receta con arroz. Una vez las tengamos formadas solo nos queda pasarlas por pan rallado-huevo batido-pan rallado nuevamente. Las freímos en abundante aceite caliente y dejamos escurrir en papel absorbente.

Emplatamos con una capa de arroz bañado con boloñesa por encima y dos bolas. Nos quedará este rico plato de patata rellena sobre una cama de arroz con boloñesa a mi manera, estupendamente. Rico y sabroso.

A %d blogueros les gusta esto: