Saltar al contenido

Caballa al horno con fondo de patatas

septiembre 27, 2017

Hoy toca en casa comer pescado, en el  mercado he visto estas deliciosas caballas y acompañadas de unas ricas patatas, es un plato de puntuación alta. Como dice mi niña, a comer pescaito rico.

La caballa es uno de los pescados azules más ricos en ácidos grasos omega 3. Concretamente tanto en grasas EPA y DHA, que son muy beneficiosas  a la hora de cuidar nuestro sistema cardiovascular.

En lo que se refiere a las propias propiedades nutricionales de la caballa, se trata de un delicioso pescado azul especialmente rico en vitamina D y E, y en minerales, como el magnesio, hierro, potasio y selenio.

Ya solo nos queda cocinar estas estupendas caballas y a disfrutar de nuestra receta.

Ingredientes:

  • Un caballa por persona
  • Patatas
  • 2 zanahorias
  • Una cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 vasos de caldo
  • Sal y pimienta
  • Perejil
  • Un trozo de pan

Elaboración:

Lo primero que haremos será limpiar el pescado. Yo en la pescadería les pedí que me lo prepararan en filetes, algo que me he ahorrado a la hora de cocinar, no me gusta mucho limpiar el pescado, tengo que ser sincera. En casa le he quitado el resto de espinas, así nos encontraremos menos a la hora de comer. Es un pescado muy lleno de espinas. Una vez limpio lo reservamos.

Nos pondremos con las patatas. Ponemos una sartén con aceite. Cortamos la cebolla en juliana y dos dientes de ajos en láminas. Doramos. Cortamos la zanahoria en rodajas finas y las añadimos a la sartén. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en finas rodajitas y las echamos con la verdura. Echamos sal y pimienta al gusto. Freímos las patatas sobre unos 10 minutos más o menos. Pasado el tiempo de medio freír las patatas, echamos un vaso de vino blanco y llevamos a ebullición, dejamos un minuto más y apartamos las patatas. Precalentamos el horno a 180 grados. En un recipiente apto para horno echamos las patatas y la verdura. Echamos los dos vasos de caldo (Si no tenéis caldo, usáis una pastilla de caldo disuelta en dos vasos de agua) sobre las patatas y horneamos unos 20 a 25 minutos, hasta que veáis que las patatas están tiernas.

Mientras en la misma sartén ponemos aceite y doramos un ajo laminado. Cortamos un trozo de pan en daditos y lo doramos junto a los ajos. Picamos el perejil. En un mortero echamos el ajo, el pan y el perejil. Machacamos hasta que tengamos los tres ingredientes totalmente integrados unos con otros. Reservamos. Sacamos las patatas y ponemos los filetes de caballa encima. Extendemos la mezcla del mortero encima de la caballa. Y echamos por encima un poco del caldo de las patatas. Al horno unos 10 minutos aproximadamente. Hasta que veáis que el pescado está listo. No lo dejéis tostar mucho que se seca y ya no tiene gracia.

Una vez listo emplatamos. Y ya solo nos queda disfrutar de esta deliciosa caballa al horno con su fondo de patatas tan jugositas.

A %d blogueros les gusta esto: